Título:










Coordinadores:                 ARTURO RANFLA GONZÁLEZ

                                            MIGUEL ÁNGEL RIVERA RIOS

                                            RENÉ CABALLERO HERNÁNDEZ

Editorial:                             JUAN PABLOS

                                            UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

                                            DE MÉXICO (UNAM) - FACULTAD

                                            DE ECONOMÍA

                                            UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

                                            DE BAJA CALIFORNIA (UABC)

Edición:                              Primera

Año:                                    2015

Lugar:                                 México D.F.

Páginas:                              453

Peso:                                   535 gr.

Ancho:                                14 cm

Alto:                                   21 cm

Encuadernación:                Rústica

ISBN: 9786077112822      Precio: $ 300.00

Desarrollo económico

y cambio tecnológico

Teoría, marco global e implicaciones para México

Hasta fines de la década de 1970 el desarrollo económico se vinculaba sobre todo con la adquisición empresarial de capacidad productiva (adquisición e instalación de bienes de capital). Sin embargo, desde mediados de los años ochenta del siglo pasado, los estudios sobre desarrollo económico se reorientaron en medida importante hacia una vertiente de la teoría de la innovación. En este giro fueron decisivas las lecciones ex­traídas de la industrialización en Asia Oriental, en el contexto de una creciente transferencia internacional de tecnología.

    Sin embargo, pese a la mayor disponibilidad de tecnología externa, la experiencia de los llamados tigres asiáticos fue la excepción, no la norma. Esta discrepancia en el desempeño económico reorientó nuevamente la investigación sobre los procesos de desarrollo. Así, la teoría de la innovación y una vertiente de la teoría del conocimiento no sólo ayudaron a comprender los resultados, más bien pobres, de las políticas de industrialización basadas en el incremento per se de la capacidad productiva, sino también las fallas en los procesos de aprendizaje tecnológico, notorias en América Latina. Tales replanteamientos produjeron una copiosa actividad que se tradujo en innumerables publicaciones. La renovación de la teoría del desarrollo es casi un hecho, aunque todavía mantiene fuertes elementos de la orientación que adquirió en los 1950-1960.

    El reconocimiento de la enorme relevancia de la vinculación entre los estudios del desarrollo y del cambio tecnológico ha llevado a reunir las aportaciones que conforman este libro. En algunos de los capítulos se tratan temas y problemas que se mencionan arriba, o se abordan otros tópicos que están en la intersección de ambas teorías.



Sobre los coordinadores


Arturo Ranfla González


Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California. Maestro en Desarrollo Económico por la Universidad de Burdeos. Cursó la especialidad en Estudios Europeos en la Universidad de Estrasburgo y es licenciado en Economía por la UNAM. Tiene conocimiento y experiencia profesional en economía y planeación regional y urbana. Actualmente es miembro del Cuerpo Académico Sociedad y Territorio, así como profesor de la maestría y el doctorado en Planeación del Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Baja California. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


Miguel Ángel Rivera Ríos


Profesor de la Facultad de la Economía y tutor del Programa de Posgrado en Economía de la UNAM.Doctor en Economía y posdoctor por la UCLA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son: desarrollo económico, cambio tecnológico e institucional y globalización.  Autor de más de un centenar de artículos, capítulos en libros y libros. Entre estos últimos, los más recientes son: Desarrollo y dinámica socioeconómica. Una perspectiva institucionalista (Madrid, Editorial Académica Española, 2012); Desarrollo económico y cambio institucional. Una aproximación al estudio del atraso económico y el desarrollo tardío desde perspectiva sistémica (México, UNAM - Juan Pablos, 2010), y Trayectorias históricas de desarrollo. Teoría, análisis y aplicación a casos nacionales (en prensa).


René Caballero Hernández


Economista, maestro y doctor en Economía y Gestión de la In­novación. Es profesor-investigador adscrito a la Uni­versidad  Autónoma del Estado de Hidalgo, Campus Tizayuca. Durante 2011 y 2012 laboró en el Posgrado en Economía y Gestión de la Innovación de la UAM-X,  gracias a un apoyo del Programa de Consolidación Institucional de Grupos de Investigación del Conacyt y a una estancia posdoctoral. Es coautor del libro: Construyendo el diálogo entre los actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación (FCCyT/Editorial Gustavo Casasola, 2013).

Diseño de portada: Daniel Domínguez Michael